Nous vous téléphonons.

Téléphone: (+34) 618 181 966

lobo1

Entre los 10 mejores descensos de España


El periódico ABC ha seleccionado el descenso del Río Tajo como uno de los 10 mejores de España, además de honrarnos con un pequeño reportaje del propio río en su página, que lo podéis ver aquí mismo o (información ampliada) en el siguiente link: noticia ABC

El Tajo nace en Frías de Albarracín (Teruel), en Casas de Fuentegarcía. Curiosamente, la primera aportación de agua a este imponente río proviene de una fuente ubicada en una finca privada dedicada tradicionalmente a la cría de ganado, por lo que se ha colocado una placa un poco más abajo para que el público pueda visitar sin problemas el «nacimiento» del Tajo. En sus primeros saltos, el río no es más que un arroyuelo, hasta que recibe las aguas del Hoz Seca, afluente que en la región dicen que es el que lleva el agua y el Tajo (por ser el cauce más largo) la fama.

Tiene muchos tramos navegables, pero uno de los más interesantes es el de su parte alta, donde se puede disfrutar de un agua, en el sentido estricto del término, absolutamente transparente. Tanto, que sus pozas de 10 metros no ocultan su fondo a los piragüistas. El entorno en general es espectacular, con colores cambiantes cada pocos metros y abundante vegetación subacuática (berros, charas, menta, groenlandia y cañaverales). Si se tiene suerte, se puede ver alguna nutria. Pero hay que ser muy afortunado o extremadamente paciente.

En cuanto a los tramos para descender, en Peralejos de las Truchas arranca la zona más brava (grado III +) que llega hasta la laguna de Taravilla. En este tramo de unos 8 kilómetros (4 horas de descenso), nos encontramos con pasos como «El salto de la rata», de grado III +. Para los más sosegados o los que se inicien en las aguas bravas, hay un tramo más tranquilo que va desde Taravilla a Peñalén, con punto de embarque en la Fuente del Berro, entre Taravilla y Poveda de la sierra. El recorrido es de unos 7 kilómetros (3 horas) y su grado de dificultad es medio bajo (grado II) pero con pasos que con caudal pueden llegar a ser de grado III (medio), como el de «Las gradas», una serie de rápidos escalonados, sin riesgos pero con emoción. Y si uno ya tiene los riñones y los hombros más fuertes que el vinagre, y poco apego a este mundo, en el término de Zaorejas, a unos 30 kilómetros de Taravilla, hay un paso de grado IV, cuyo nombre, «El infranqueable», lo dice todo.

Para los que quieran apretar los dientes, una advertencia: el sifón a la entrada del paso, cerca del puente de San Pedro, es bastante peligroso y tiene sus muescas. Para los que prefieran las experiencias visuales a las cardiovasculares, la panorámica más espectacular desde el río se ve en «La Fuente de las Tobas», con el reflejo de la Peña de la Gitana, una impresionante aguja de piedra que parece salir del río.